Ir al contenido principal

Mis escritos






Temo escribir ahora...
y sin embargo siento deseos de hacerlo, es muy contradictorio,
ademas no quisiera escribir sobre mi, y sin embargo he empezado por hacerlo.
Los seres humanos somos o quizás yo, muy complicados ,y si voy a ser así no se que podre aportar si escribo.

Ojala sea la timidez del principiante.
En este momento siento una exaltación
extraña,
ganas de seguir escribiendo,aunque sean mis sentimientos,
será que es algo que tenia escondido dentro de mi?
Igual que cuando empecé pintar sin haberlo hecho nunca,
o lo que siento por la música que siempre quise tocar el piano,
y ahí quedaron mis deseos frustrados,
y siento esa angustia de los deseos reprimidos. Pero escribir nunca lo pensé y nunca lo deseé ,no creo aún que pueda hacerlo.
Hoy día lunes 8 de de Febrero pensé en un análisis de la vida de mi madre...
creo que seria un bonito tema ...
quizás para mi.
Muchas anécdotas o recuerdos de su infancia...
Me contaba que su madre fue raptada por su padre cuando era aun una niña de 14 años .
Vivía mi abuela en el campo con sus padres en una casa de agricultores que trabajaban la tierra....
y como era aun muy joven no la dejaban casar con mi abuelo...
y el optó por raptarla como en los cuentos de antaño ..entró a caballo en la hacienda y tranquilamente se la llevó...
Nunca mas supo de su familia...
Mi abuelo la amaba y se casó con ella y tuvieron tres hijas...
Vivían en una ciudad frente al mar.
Hermosa y nostálgica ciudad de Valparaíso:
aparentemente eran felices ,mi abuelo buen mozo y trabajador de hermosos ojos azules todo un galán según cuenta mi madre ..
ella lo adoraba ..era cariñoso y muy amante de su familia...
pero ,como esta historia de mi abuela no es cuento de hadas...
ella nunca le perdonó la forma de tenerla junto a él...
y la pena de alejarla para siempre de su familia...
o quizás nunca hubo verdadero amor por parte de ella,
o es que las mujeres nunca perdonamos en nuestro fuero íntimo,
aunque no tengamos aun discernimiento, las
cosas forzadas , sin nuestro consentimiento..
Sucedió que como así estaban las cosas entre ellos,el destino fue muy cruel con mis abuelos,
sobrevino un feroz terremoto en la ciudad de Valparaiso
y después de ello vinieron las pestes y enfermedades en esa época,
mucha gente murió victimas de ellas, por desgracia fueron muriendo las hijas pequeñas de mi abuela.
A raíz de esta desgracia se trastorno mucho y temía por la vida de su hija mayor y opto por trasladarse con una amiga fuera de la ciudad...
y así abandono a mi abuelo y se fue a vivir a la ciudad de Santiago donde empezó una nueva vida...


Recuerdos de Infancia:
Muy pequeña tendría que ser
por el recuerdo de despertar en medio de una tarde,
y encontrarme completamente sola.
Era oscuro ya,
pero esa hora del atardecer que termina y empieza la noche.
Miedo a la casa en tinieblas.
Lo primero:
era salir fuera y mirar a la calle para ver gente o encontrar a alguien de mi familia.
Era una soledad que me angustiaba,
es un recuerdo que me seguirá toda la vida
y ...siempre sufrí por la sensación de estar sola.
La casa oscura sin gentes sin ruidos un abandono total.
Tan pequeña y pensé en la muerte, esa soledad tan grande que nadie vendrá a verte por que sabes que ya no existes....
Esperé mucho mirando la calle ¿como era posible que me dejaran tan sola?
¿Donde estaban?
Me quedé dormida y se fueron
¿Porque no me despertaron?
¿Como fueron tan crueles y me dejaron?
Jamás olvidare esa angustia de horas esperando en la puerta de la casa,
sin atreverme a entrar a la casa vacia...
oscura y llena de tristezas.
Como en una película veo a la niña que era yo,
parada en la puerta,
una calle solitaria,
esperando que llegara alguien de la familia a hacerte compañia...
Una calle oscura y triste .............
como un presagio a la soledad que sentiría durante toda mi vida.














La hermana


Era hermosa mi hermana,
alta delgada
con su pelo negro
y unos ojos tristes
con una expresion
de dulzura e inteligencia.
Eramos 6 hermanos y ella era la menor,
en nuestros juegos siempre la molestábamos ,
y ella tenia su genio y nos gustaba enojarla,.
Una vez no se bien que le hice que se enojo tanto ,
que tomo mi muñeca y se la llevo al fondo del patio y la enterro en el barro.
Yo lloraba y pense en ese momento que era muy mala,
ella lloraba conmigo y me consolaba.
Mi hermano el mayor ,
al ver que quizas ella molestaba ,la encerro en un cuarto oscuro
por mucho rato ,
sin importarle su llanto y su rabia.
Cuando al fin la sacamos de alli ,
se fue
directo al estante de libros de mi hermano ,
y se los tiro uno por uno por la
ventana que daba al patio destrozándolos .
Asi, al final ,como era la mas pequeña ,
siempre se hizo respetar por nosotros,
y ya le temíamos
y sabíamos que era dificil y muy arriesgado ,
seguir molestandola.
Siempre ibamos juntas al colegio,
juntas hicimos la Primera Comunion,e
ramos muy unidas y nos queriamos mucho.
Como mi madre trabajaba
siempre estabamos con nana en la casa,
pero la que mas nos cuidaba ,era mi hermana mayor que estaba continuamente pendiente de nosotras.
Las nanas no duraban en casa,por nuestras travesuras, a veces se iban y nos dejaban solas
.Mi madre llegaba y encontraba a veces los colchones en el patio porque mi hermano el mayor se tiraba por la ventana ,para caer en el
.o amarraba un pañuelo a las 4 patas de un gato y lo tiraba como si fuera un paracaidas.
Nosotras las niñas llorabamos y nos daba mucha pena .
Es cosa seria en una casa con seis niños y sin la nana .
Cuando pienso :como seria la vida de mi madre ,
sola,y con nosotros que eramos muy traviesos ...
Mi padre murio joven ,
asi mi madre tuvo que hacer el papel de los dos.
No habian abuelos que nos cuidaran y solo esperabamos que mi madre llegara pronto del trabajo
.Pero de todas maneras siempre habia una nana en casa.
Eramos 4 mujeres y 2 hombres

Crecimos y nos hicimos mayores
con el tiempo nos fuimos cada uno casando
y teniendo hijos.
Mi hermana Elena (Asì se llamaba)
se quedo en casa con mi madre
por ser la menor
pero al poco tiempo se caso.
Tuvo tres hijos,
no fue feliz en su matrimonio,
su marido era bueno y cariñoso ...
pero... con muy mala suerte en el trabajo
y muy poco empeñoso
El era un tanto intelectual y le gustaba mucho
leer y tambien la politica.
Al ver que no podia mantener a su familia
los abandono
y mi hermana no volvio a saber nada de el.
Fue un golpe muy fuerte para mi ella
sufrio en silencio todos esos años,
Se preparò para trabajar en casa para no dejar solos a sus niños,
no queria que fuera la vida de ellos
como su infancia...
solos
por ser la nuestra quizas en esos tiempos
un poco o bastante traumatica sin la madre cerca.
Hay muchos pasajes de nuestra infancia
que
a veces comentábamos
que a pesar de ser tantos,
sentiamos mucho
la soledad
como algo predominante en nuestras vidas.
Ella volco su vida por completo a sus hijos,
con su esfuerzo y trabajo y la ayuda de mi madre logro sacar adelante a sus hijos en sus estudios y carreras.
Siempre pienso en su angustia y soledad
Como mujer,
era hermosa buena y sacrificada,
jamàs a sus hijos hablo mal del padre..
solo la verdad,
que no podia sacarlos adelante y prefirio alejarse para que ella rehiciera su vida.
Durante esos 14 años jamás mantuvo otra relacion
a pesar de que algunas veces no faltaba un candidato.
Relato esto:
Fueron 14 años de ausencia del marido hasta que uno de nuestros hermanos le vio una vez
Supo donde vivìa...
muy lejos en un pueblo.
...Que estaba solo y sufría por la ausencia de su familia
pero.. no se atrevia a dar ningun paso para verlos.
A su hijo el mayor esto lo impresiono mucho,y lo fue a ver...
Asi volvio a casa despues de todos esos años ausente.
Rehicieron su vida ,se casaron los hijos vinieron los nietos.
Pero se agudizo la enfermedad,
que ella padecia silenciosamente,
tal como habia sido la espera del amado
Pequeños sintomas que nadie daba cabal importancia
por ser ella tan paciente y no quejarse, sus sufrimientos nunca quiso compartirlos con nadie.
Y ahora fué ella la que se fué
y abandono a su amado
como él la dejo un día sin avisar ni despedirse
Su recuerdo me ha dejado siempre muy triste fue una hermosa y valiente mujer y madre que supo amar y perdonar
y cuando nos dejó
Yo creo que esta historia de la vida de mi abuela continuara.........


Un sueño:

Soñaba como siempre con la soledad.
De noche,
un camino por una calle muy oscura
y solitaria,
no habian casas alrededor s
i no unos árboles
a cada lado de la calle.
Sentia miedo
y a la vez tristeza,
unas ansias de estar acompañada,
era largo el camino,
hacia frío y era tal la angustia
que deseaba correr
y llegar pronto donde fuera.
De pronto vi una luz a lo lejos ,
y apuré mas el paso,
y mientras me acercaba
vi que era una plaza ,
una plaza como en círculo ,
y muy iluminada,
tanto, que cuando estaba en ella
veia la diferencia del camino
que yo venia ,
y todo al rededor
que era una oscuridad total.
Era muy luminosa ....
pero al estar en ella
me di cuenta que estaba
mas solitaria que el camino.
No habia nadie.
y era peor la tristeza
y la amargura de llegar al final ,
y de encontrar tal vacío
como si nadie existiera en el mundo,
y que yo era el ser mas solitario
que habia.
Es una angustia que no me gusta sentir
es un desamparo tan grande,
que incluso cuando todos salen de casa
y si quedo sola aunque
sea por unas horas,
no puedo estar tranquila ,
y me viene una desolación
que no soporto,
y me asomo a la calle
para mirar aunque sea
el paisaje y su entorno.



Otro sueño que tuve fue cuando murió mi madre.
Era tal mi pena pensando en su soledad
que sufría tal angustia pensando en lo sola que estaría...
Estábamos en una gran casa antigua y con muchas habitaciones .
Habia una gran fiesta y mi madre dormía en una de aquellas .
Yo la iba a ver y se despertó y conversamos ,
le preguntaba si sentía muy sola,
y de repente me contesta y me muestra su cama detras de ella acostada tambien junto a ella a otra y otra y otra
...asi sucesivamente a ella misma levantandose una a una como en serie y me dice :
¿Ves? no estoy sola estoy muy feliz y acompañada por todas las madres del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposicion obras de arte

Con orgullo, mi madre Temo escribir ahora... y sin embargo siento deseos de hacerlo, es muy contradictorio, ademas no quisiera escribir sobre mi, y sin embargo he empezado por hacerlo. Los seres humanos somos o quizás yo, muy complicados ,y si voy a ser así no se que podre aportar si escribo. Ojala sea la timidez del principiante. En este momento siento una exaltación extraña, ganas de seguir escribiendo,aunque sean mis sentimientos, será que es algo que tenia escondido dentro de mi? Igual que cuando empecé pintar sin haberlo hecho nunca, o lo que siento por la música que siempre quise tocar el piano, y ahí quedaron mis deseos frustrados, y siento esa angustia de los deseos reprimidos. Pero escribir nunca lo pensé y nunca lo deseé ,no creo aún que pueda hacerlo. Hoy día lunes 8 de de Febrero pensé en un análisis de la vida de mi madre... creo que seria un bonito tema ... quizás para mi. Muchas anécdotas o recuerdos de su infancia... Me contaba que su madre

Pinturas